Ahorros del Poder Legislativo permitirán el desarrollo de proyectos
Gracias a las economías que generó la LXII Legislatura el ejercicio fiscal anterior, con medidas de austeridad en diversos rubros, se logró un ahorro de 9.8 millones de pesos que se utilizarán este año en la realización de consultas y foros que se encuentran establecidos en la Constitución Política del Estado.
Así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política diputado Rolando Hervert Lara quien aseguró que esos recursos se reintegrarán a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado que posteriormente los regresará al Poder Legislativo para que puedan ser utilizados en proyectos ya establecidos.
“Regresamos los recursos a Finanzas que los devuelve posteriormente, porque así lo establece la normatividad de la Ley de Contabilidad Gubernamental, pero finalmente se trata de un ahorro generado en el Congreso del Estado que ahora nos servirá para las tareas que tenemos pendientes de realizar”, dijo.
Ese recurso será enviado a Finanzas y luego se recibirá nuevamente para todas las tareas de consulta tanto a población abierta como personas con discapacidad y grupos indígenas, ya que de lo contrario las reformas serían declaradas inconstitucionales como ya ocurrió cuando se realizaron sin consultar a nadie, en Legislaturas pasadas.
El legislador Rolando Hervert Lara añadió que todo el gasto que se haga en los foros será abierto, transparente, se cumplirán los procesos de comprobación, facturación y desahogo de parámetros para contrataciones de servicios, “los ciudadanos deben tener la seguridad de que las cosas se hacen bien en el Poder Legislativo”.
También se aprovechará la consulta de la reforma electoral para incluir una pregunta sobre la ampliación del aeropuerto Ponciano Arriaga, que es una obra federal pero requiere la consulta por ley, de tal manera que no tendrá un costo extra ya que se incluirá cuando se hagan foros con la gente de la zona.