Facilitar a la ciudadanía el acceso a la información pública
Diputados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado coincidieron en la necesidad de agilizar los trámites, con costos accesibles y no onerosos como se establecen actualmente, para que la sociedad pueda ejercer con mayor facilidad este derecho que tiene en materia de transparencia.
Sobre todo porque “una de las formas que hay ya institucionalizadas para combatir la corrupción es precisamente abriendo las puertas y ventanas del ejercicio de los recursos públicos, de las decisiones que se toman en los distintos niveles de gobierno por sus organismos facultados para hacerlo, que es precisamente a través de este mecanismo de transparencia”, dijeron los diputados durante la instalación de esta comisión legislativa de manera legal y formal.
La presidenta de esta Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la LXII Legislatura, diputada María del Rosario Sánchez Olivares, señaló que los resultados de las elecciones constitucionales del pasado primero de julio reflejaron que la población mexicana decidió por una nueva generación de servidores públicos y “la sociedad nos demanda transparencia”.
“Cualquier recurso público tiene que transparentarse, nosotros estamos aquí para generar que se agilicen los trámites y que la gente tenga acceso a toda esta información de cómo se manejan los recursos públicos, de cuál es nuestra agenda legislativa y qué es lo que estamos haciendo, porque nos debemos a los ciudadanos”, expresó.
Puntualizó que realizarán un trabajo conjunto con la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) para otorgar a los ciudadanos todas esas herramientas que agilicen este trámite y que puedan señalar de manera oportuna dónde no se está transparentando el recurso y lo que la sociedad nos está demandando.
Por su parte, el diputado Eugenio Guadalupe Govea Arcos, dijo que esta comisión es de la mayor trascendencia porque hoy por hoy existe toda una legislación que le da el derecho constitucional al ciudadano para conocer puntualmente los asuntos públicos a través de estos mecanismos de acceso a la transparencia.
“El Congreso del Estado es uno de los entes obligados en donde tenemos que hacer un mayor énfasis en este tema y tenemos que empezar por casa, tengo entendido que el día de hoy el Congreso del Estado tiene una calificación de 67 puntos de 100 en materia de transparencia. Debe ser un compromiso de esta comisión elevar ese nivel de transparencia a los rangos más altos posibles. Por otro lado, también establecer políticas públicas, medidas, que se reflejen en la ley para que este procedimiento se agilice y no sea oneroso”, sostuvo el legislador.
La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública quedó integrada por los diputados siguientes: María del Rosario Sánchez Olivares, presidenta; Ricardo Villarreal Loo, vicepresidente; Oscar Carlos Vera Fábregat, secretario; y Eugenio Guadalupe Govea Arcos, vocal.