Miércoles 15 de Enero 2025 San Luis Potosi, Hora Local 15:26,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Mayores recursos para atender pacientes con insuficiencia renal crónica

El pleno del Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la legisladora Graciela Gaitán para exhortar al Gobernador Constitucional del Estado, Juan Manuel Carreras López, a que incluya en la iniciativa de Ley del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2017, recursos necesarios debidamente etiquetados para la creación de unidades especializadas en el suministro de diálisis y hemodiálisis en toda la entidad, iniciando específicamente en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí.

 

En la exposición de motivos, la legisladora manifiesta la necesidad de que el estado cuente con recursos para tratar la insuficiencia renal crónica debido a la muy alta incidencia que tiene este padecimiento en la población y que afecta de forma irreversible la función renal.

 

Detalla que  éste es un padecimiento crónico terminal de ambos riñones, en el que el organismo pierde la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre, y la persona que por desgracia lo sufre, requiere tratamiento de sustitución de la función renal para conservar la vida, ya sea diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante.

 

“Sin embargo, su alto costo, puede significar un golpe fuerte al patrimonio de cualquier familia en San Luis Potosí, ya que muchas personas no tienen los recursos necesarios para acceder a una atención adecuada y oportuna. Aunado a lo anterior, desafortunadamente muchas ocasiones esta enfermedad se detecta ya en grado avanzado, lo que ocasiona que cada vez sea mayor la necesidad de recurrir a la diálisis, hemodiálisis o en su defecto de trasplante renal incrementando progresivamente el costo de la atención médica”.

 

Agrega que respecto a este padecimiento, la Organización Mundial de la Salud ha declarado que en el mundo hay aproximadamente 150 millones de personas con diabetes y se estima pueda llegar a más de 300 millones para el 2025, las cuales si no reciben un cuidado estricto de su padecimiento serán las que estarán llenando las Unidades Nefrológicas, que en el momento actual ya están resultando insuficientes.

 

Señala que la insuficiencia renal crónica es una enfermedad que no solo afecta al paciente, también daña en forma colateral a la familia, causando un detrimento importante en la economía del enfermo y de los suyos, por lo cual es importante que el estado cuente con recursos para su atención médica.