Jueves 16 de Enero 2025 San Luis Potosi, Hora Local 12:53,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Planes de estudio deben contener materias como civismo

Lunes 16 de mayo de 2016.

Entre las revisiones a los planes de estudio en educación básica que se tienen previstos por parte de la Secretaría de Educación Pública, a presentarse en las próximas semanas, debe incorporarse la inclusión de materias como civismo, consideró el diputado Rubén Magdaleno Contreras, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Señaló que de parte del Congreso del Estado, existe una iniciativa en estudio presentada por el diputado Fernando Chávez Méndez, que busca precisamente la reincorporación de la materia de civismo en planes de estudio de educación básica, la cual se encuentra en análisis al interior de las comisiones.

“En lo que son las correcciones o modificaciones al plan de estudios sobre todo en la materia de civismo que bien hace falta en toda la República Mexicana y poderlos aplicar en los textos gratuitos que están en revisiones en San Lázaro, también recordar que por parte de los compañeros, el diputado Fernando Chávez y otros incluyendo tu servidor, hemos hecho la propuesta de poder agregar en los planes de civismo, que es lo que vemos que la falta de valores y creo que podemos hacer pasando la secundaria y primaria para ayudar en el seno familiar en San Luis Potosí”.

Destacó que la presentación de estos planes de estudio modificados por parte de la SEP, deberán pasar a revisión al interior de las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, para poder presentarlo ante el pleno y aprobarlos de manera posterior.

En lo relacionado a las cuotas voluntarias de las asociaciones de padres de familia, el legislador hizo un llamado a los directivos de los planteles para que se eviten situaciones en donde por el incumplimiento en el pago, se detenga la entrega de documentación o se busque evitar la inscripción de los alumnos.

Señaló que las cuotas se fijan en base a un acuerdo entre los propios padres de familia en asamblea, donde existe el acuerdo para cubrir esta cuota, de manera que de existir cualquier situación, los padres de familia deben buscar resolverla con la propia asociación y los directivos apoyar en la solución de estos conflictos.

“En lo que va de la comisión no hemos recibido ninguna queja en este sentido, y yo más bien conminaría a que en dado caso, exista una disposición y un canal de comunicación abierto con los propios padres de familia y los directivos de la institución o de la escuela”.