Miércoles 15 de Enero 2025 San Luis Potosi, Hora Local 16:21,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Posibilidad de ampliar horario de inverno para entrada en escuelas

Ante el pronóstico de que continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del territorio potosino, que afectará principalmente las zonas centro y altiplano, es recomendable extender el horario invernal para entrada a las escuelas de educación básica, manifestó el diputado Rubén Magdaleno Contreras, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Recordó que para evitar riesgos a la salud de los alumnos, los integrantes del Comité Escuela Salud en el que participan la Secretaría de Salud y la de Educación de Gobierno del Estado, acordaron la implementación del horario invernal a partir del 17 de noviembre del 2015 y hasta el 12 de febrero próximo; sin embargo es importante que se considere la ampliación de este programa, dado que se prevén aún la llegada de tormentas invernales y nortes para las próximas semanas, con baja de temperaturas.

“Sabemos y vemos por las noticias que van a seguir los frentes fríos porque van a ser 58, por ello, consideramos por parte de la Comisión de Educación que se siga manteniendo este horario de invierno en el sistema escolar”.

Manifestó que se mantiene también el llamado a los maestros para que reduzcan la actividad física al aire libre y se evite que los niños se expongan a corrientes de aire que puedan afectar su salud, como es el caso de las formaciones.

Añadió que el llamado se extiende a los padres de familia, que deben permanecer atentos ante cualquier síntoma que presenten sus hijos para que reciban atención médica de manera oportuna.

Por otra parte, señaló que también los planteles educativos, principalmente en la zona huasteca, deben incrementar las acciones de limpieza para evitar la presencia del mosquito transmisor de virus como el zika, dengue o chikungunya.

“Se debe mantener los niveles de atención y limpieza, y es propicio estos lugares donde se estanca el agua, los Consejos Escolares recordarles a través del personal de intendencia, revisar los espacios educativos para que no se estanque el agua, y revisar los espacios donde se deposita basura para prevenir criaderos”.