Martes 21 de Enero 2025 San Luis Potosi, Hora Local 17:44,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Propuesta busca establecer reglas para reelección de diputados

Con el propósito de establecer condiciones de equidad y garantizar que no exista la distracción de recursos para campañas políticas personales, la legisladora del grupo parlamentario del PRI, Esther Angélica Martínez Cárdenas, presentó una iniciativa de reforma Constitucional para obligar a los diputados locales que pretendan ser reelectos, a separarse del cargo tres meses antes del día de la jornada electoral.

 

En este sentido, consideró que afortunadamente están dadas las condiciones para sacar adelante esta reforma a la Constitución Política que permitiría generar una mayor certeza sobre el desarrollo de las campañas y sobre todo, porque en su momento prevalecía la crítica ciudadana en torno aquellos diputados locales que pretendían buscar un nuevo cargo de elección popular, sin separarse del cargo y devengando un sueldo de manera injusta.

 

“Si queremos el piso parejo para los regidores, también es necesario establecer candados para los diputados locales, ya que de esta manera se podrán generar las mismas reglas y de ahí la necesidad de que se separen el cargo tres meses antes. Esto sería lo justo, porque de lo contrario se podría utilizar el recurso público para aspiraciones políticas, cuando es necesario que cada quien se haga cargo de sus gastos. Además esto era muy criticado por la sociedad, porque los legisladores seguían cobrando sus salario, cuando todos tenemos a nuestros suplentes” acotó.

 

Martínez Cárdenas, dijo que existe confianza en el apoyo de sus compañeros diputados para sacar adelante, la iniciativa para reformar la Constitución en materia de reelección de los diputados locales y con ello, garantizar procesos electorales más justos y en beneficio de la sociedad.

 

Señaló que en atención a este ánimo de profundizar en el proceso de construcción de este nuevo paradigma, y en congruencia a los principios básicos de transparencia, rendición de cuentas y equidad electoral, se presentó la iniciativa para reformar la Constitución y se establezca que como obligación, que los diputados locales que pretendan ser reelectos,  tengan también la obligación de separarse tres meses antes del día de la elección.

 

La legisladora, recordó que a partir de  las reformas constitucionales federales  del 2013, se determinó por parte del constituyente permanente romper un paradigma que fue determinante en la vida política de nuestro país durante casi 100 años en lo que se refiere a la no reelección. “Las reformas constitucionales a las que me refiero, fijan la posibilidad de que los senadores, diputados federales, diputados locales y los miembros de los Cabildos puedan someterse al escrutinio de la sociedad y en un marco que debemos entender como de rendición de cuentas, puedan reelegirse” finalizó.