Sábado 18 de Enero 2025 San Luis Potosi, Hora Local 02:46,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Protección a menores contra explotación laboral

Las autoridades estatales de procuración de justicia y de protección infantil deben tomar cartas en el asunto e iniciar un análisis minucioso en torno al fenómeno de la migración infantil dentro del país que ha traído como consecuencia casos de explotación laboral hacia menores de edad.

Lo anterior lo señaló la diputada Martha Orta Rodríguez, secretaría de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Poder Legislativo luego de que se diera a conocer que autoridades policiacas del estado de Coahuila rescataron a dos menores de edad potosinos que eran explotados como jornaleros agrícolas.

Precisó que este hecho que se registró en el predio San Eugenio, ejido de la Flor de Jimulco en el municipio de Saltillo, prende las luces de emergencia a nivel nacional en torno a la explotación infantil que debe ser tomado en cuenta en todos los ámbitos.

Aseveró que actualmente existe una legislación al respecto, dado que México es parte de tratados internacionales que tienen que ver con protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Indicó que en San Luis Potosí ya se presentaron situaciones lamentables donde en un accidente fallecieron dos menores que eran trabajadores agrícolas, por lo que desde entonces se ha puesto especial énfasis en evitar que en los ranchos de la entidad se contrate a los niños.

Orta Rodríguez hizo especial énfasis en analizar qué es lo que está sucediendo con las familias mexicanas que están migrando a estos lugares a trabajar, pero que no reúnen las condiciones de comodidad, educación y sano esparcimiento para los niños.

Finalmente llamó al delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Edgar Durón Puente a que realicen una investigación y no permitan que en San Luis se explote a los niños agrícolas, así como que en otros estados los niños potosinos no vivan este tipo de situaciones.