Lunes 27 de Mayo 2024 San Luis Potosi, Hora Local 16:37,

LXIII LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Se llevó a cabo el Taller Primer Diagnóstico de Dinámica Familiar.

Con motivo del Día Internacional de la Familia, el Congreso del Estado en coordinación con el DIF Municipal de San Luis Potosí y el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA, llevó a cabo el Taller Primer Diagnóstico de Dinámica Familiar, del Programa “Conecta con tu Familia”.

 

En el taller, personal del DIF Municipal de la capital presentaron los resultados de la Encuesta de Dinámica Familiar, señaló que se realizó en diversas colonias de la capital, entre 664 familias encuestadas, durante los meses de octubre a diciembre del 2023, tomando como base las estructuras de familia, el rezago social, y funcionalidad.

 

Precisó que como resultados de este estudio, se determinó que de las 664 familias encuestadas, el promedio de miembros por familia es de 4.06 integrantes. El 20.33% tienen al menos un miembro de la familia no nuclear, es decir está compuesto por miembros como tíos, primos, abuelos y sobrinos.

El 24.4% tienen al menos un miembro de la familia extendida del total de las familias encuestadas, es decir, amigos, yernos, cuñados con relación al jefe de familia.

 

Las colonias que tienen familias más numerosas son Cielo Claro, las Mercedes, Las Palmas, Dalias del Llano, Independencia y Jardines de Oriente.

 

En cuanto a la composición del jefe del hogar, el 59.03 por ciento corresponde a hombres y el 40.97 por ciento a mujeres, siendo las colonias como Tequisquiapan, Progreso, Tlaxcala, Industrial Aviación, Satélite, Jardines del Sur, y San Miguelito las que cuentan con mayores jefas de familia.

 

En cuanto a la funcionalidad familiar, se indica que la propensión del diálogo representa una herramienta importante para resolver conflictos; sin embargo, el 10 por ciento de las familias de la muestra reportan usar la agresión como método de solución de conflicto.

 

Los hombres suelen estar más enfocados en temáticas de reparación,

pláticas personales, visitas médicas, y tienen un menor promedio en limpieza y tareas escolares.

 

Respecto a la solicitud de consejos para criar a sus hijos el 32% solicita consejo a familiares con los que no vive; 5.4% a expertos; 3% a amigos y  16.5%, es decir 120 familias encuestadas, no piden consejo a nadie.

 

La directora del DIF Municipal, manifestó que con estos resultados se está trabajando en la implementación de talleres en los diferentes centros educativos, centros de desarrollo municipal, y con la población en general, fomentando la crianza positiva, el diálogo en pareja, para resolver de mejor manera los conflictos familiares y erradicar situaciones de riesgo o violencia.

 

Además, informó que se realiza la capacitación del personal de trabajo social y psicólogos, para mantener actualizados y continuar apoyando a la población en sus diferentes centros.

 

Para finalizar, las y los legisladores manifestaron la disposición para apoyar en estas acciones y trabajar en conjunto en la actualización de los marcos legales para la protección de niñas, niños y adolescentes.