Se realizó la IV edición de Rescate al Río Paisanos
Este fin de semana, se llevó a cabo la IV edición de Rescate al Río Paisanos convocada por la diputada Marite Hernández Correa, en los márgenes de este flujo cercano a la Colonia Angostura.
En esta ocasión se sumaron a la actividad estudiantes y profesores de la Facultad del Habitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, (UASLP), quienes realizarán un proyecto basado en paisaje urbano respetuoso de las áreas verdes para plantear el diseño de un puente vial, que sea de uso mixto tanto para peatones o ciclistas.
Esto, indicó la diputada Hernández Correa, ya que los vecinos de la zona proponen conectar la colonia Rinconadas y Angostura lo que favorecerá las actividades comerciales y de uso de servicios uniendo ambas con la Colonia Jardines del Sauzal.
Reiteró en la importancia de promover el rescate de esta zona, que pueda convertirse en un espacio urbano para el aprovechamiento de las familias potosinas, por lo cual se requiere el apoyo de autoridades y ciudadanos para contar con servicios de alumbrado y mantener limpieza en la zona.
“Aquí vienen personas de varias colonias que no viven cerca del Río Paisanos. Han escuchado nuestro llamado. El Río Paisanos es un espacio vital para San Luis, pues representa un nicho de flora y fauna y nos genera oxígeno”.
Al respecto, vecinos de la zona encabezados por Juan Valdez señalaron su disposición a continuar con estas actividades, porque “no vamos a quitar el dedo del renglón pues hasta ahora las autoridades aún no responden”.
Dijo que hay un gran apoyo pues vecinos de la parte baja del Río pues han tenido mucha participación y además han hecho limpieza por iniciativa propia, como es “en Rancho la Cruz e Imperio Azteca han respondido a nuestro llamado y se suman a la organización. En estas colonias hay mucha gente ya con más conciencia y es nuestro deber ir poco a poco trabajando”.
Por su parte don Francisco Cerino, vecino de La Angostura señala que este lugar es muy transitado y pide que se ponga un puente y que incluso hay gente que está dispuesta a cooperar.
Don Francisco Cerino manifestó su agradecimiento a la diputada Marite Hernández quien ha realizado gestiones ante el órgano municipal para llevar servicios a esa colonia.
“Muy contento que la diputada nos trajo una señalética para que la gente ya no venga a tirar escombro, con esto batallo todos los días y el letrero ayudará un poco a ahuyentar a quienes de forma clandestina ensucian el Río".
A la jornada de trabajo se sumaron grupos indígenas, quienes manifestaron su preocupación por la falta de espacios verdes en la ciudad. Narciso Mendoza señaló que la comunidad Mixteca vive cercana al Río e invitó a realizar la siguiente edición en el área de su colonia.