Miércoles 13 de Noviembre 2024 San Luis Potosi, Hora Local 17:16,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Solicitan diputados acciones concretas para protección de áreas naturales

La secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Yvette Salazar Torres, compareció ante el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno de la Administración 2015-2021, la comparecencia fue conducida por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, que preside el diputado Cándido Ochoa Rojas.

 

Los legisladores plantearon a la titular de la SEGAM, acciones concretas para salvaguardar las Áreas Naturales Protegidas, soluciones al problema de contaminación que generan las ladrilleras que operan al norte de la Capital Potosina, mayor control en los rellenos sanitarios, vigilancia en  las descargas que realizan las empresas jugueras a los ríos de la Huasteca Potosina.

 

En su intervención la diputada Marite Hernández Correa, cuestionó sobre la participación de la SEGAM en actualización Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de los municipios de San Luis Potosí y de Soledad de Graciano Sánchez a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), y la exclusión del área de estudio de la declaratoria de área Natural Protegida las 2,069 hectáreas que son pretendidas por el grupo desarrollador Espacios en el Horizonte; Cañadas, Inmobiliarias, Reservas o Similares, en relación con la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexas de Tierra Blanca y San Miguelito.

 

En respuesta, Yvette Salazar, explicó que la participación de la Secretaría en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano se atendieron las convocatorias enviando información en la que se incluye el estudio técnico de factibilidad de la Sierra de San Miguelito, a los municipios que forman parte de esta área natural para que puedan incluirla en su plan como una zona de amortiguamiento.

 

Presentamos una información relativa a propuestas de fraccionamientos para que todas las áreas que estén cercanas a zonas de posibles descargas de mantos acuíferos puedan tener una densidad de cuatro casas-habitación por hectárea que podría ayudar a hacer reforestaciones y se pueda procurar captación de aguas naturales.

 

También se les entregó información sobre el funcionamiento de las ladrilleras de un estudio realizado con apoyo del Colegio San Luis (COLSAN).

 

En el tema de San Miguelito se elaboró un estudio con apoyo del Instituto Potosino de Investigación, Ciencia y Tecnología (IPICyT), de toda la sección boscosa para no hacer estudios técnicos cada vez que se necesite incluir otra área para decretar dentro de la Sierra de San Miguelito.

 

Por ello, se consideró una porción de las 63,000 hectáreas y, logramos en esa primera etapa concretar únicamente 12,000 hectáreas; nuestro estudio fue amplio y estuvo basado en la porción boscosa que tuviera un grado de conservación ideal para la declaratoria del Área Natural Protegida.

 

Trabajamos con núcleos agrarios, como San Juan de Guadalupe, y se logró la anuencia de cuatro ejidos y del municipio de Mexquitic, del ejido de Bledos perteneciente a Villa de Reyes.

 

“No dejamos excluido a ningún ejido, pero, si algún ejido quiere declararse como Área Natural Protegida, pueden acudir a la Secretaría  a solicitar el estudio para incluirlos”, afirmó.

 

En la comunidad de San juan de Guadalupe, Emiliano Zapata, Rodrigo, en estos casos se tuvieron diferencias de opinión, algunos comuneros estaban a favor y otros no.

 

Para declarar una Área Natural Protegida son varios los requisitos que se piden dentro de la misma Ley Ambiental, estuvo en consulta pública el documento del estudio técnico durante un mes y la SEGAM no recibió de

 

 

los cuatro municipios ninguna opinión al respecto, sobre el estudio de estas primeras 12,000 hectáreas.

 

La diputada María del Rosario Sánchez Olivares, preguntó sobre las acciones que mantiene la Secretaría para la conservación del ecosistema del estado, sobre todo, en la zona de la huasteca potosina.

 

Ivette Salazar, informó que se han implementado acciones de prevención y capacitación para la conservación de la zona del Sótano de las Golondrinas, en el manejo de serpientes, se han entregado a cinco municipios programas de monitoreo sobre la calidad del agua para poder identificar las posibles fuentes de contaminación.

 

Por su parte, la diputada Rosa Zúñiga Luna, cuestionó si la SEGAM ha cobrado las multas que se les han aplicado a 12 municipios que han sido sancionados por inconsistencias con los tiraderos de basura.

 

En respuesta, la titular de la SEGAM, afirmó que “ninguno de los 12 municipios que han sido sancionados han pagado la multa, por ello, tienen requerimientos de parte de la Secretaría de Finanzas para que cumplan con los pagos”.

 

El diputado Mario Lárraga Delgado, cuestionó sobre la contaminación que genera la juguera de Huichihuayan, en donde presuntamente los inspectores de la SEGAM en lugar de ir a visitar a la empresa que contamina, fueron con quienes estaban denunciando la contaminación para amenazarlos. También en la Sierra de Tanchipa hay una área Natural Protegida en el municipio de Tamuín en donde no se respetan las restricciones, porque se encuentra instalada una empresa cementera y dos termoeléctricas.

 

Al respecto, la Yvette Salazar, explicó que la empresa Citrofrut ha realizado importantes inversiones para mejorar su planta de tratamiento y una potabilizadora, presentan periódicamente a la Secretaría y en la última visita que realizaron en mayo del 2019 se dio cuenta que están llevando a cabo un manejo adecuado de las aguas.

 

Sobre las presuntas acciones de intimidación de un inspector de la SEGAM; dijo que no tenía conocimiento y pidió que se pudiera contar con el nombre del presunto involucrado para iniciar con el procedimiento e investigar si es funcionario de la SEGAM o de alguna otra dependencia.

 

Sobre la Sierra de Tanchipa, la regulación de las cementeras y la termoeléctrica es competencia de la federación.

 

Por su parte, la diputada Vianey Montes Colunga cuestionó sobre el registro exacto sobre los daños que sufrió la sierra de El Zapote, con los incendios forestales, en donde se vio una descoordinación de parte de las autoridades para enfrentar el siniestro.

 

La titular de la SEGAM, informó que se trabaja en coordinación con las autoridades federales, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil, en donde se han fortalecido las acciones de prevención y atención a los incendios.

 

En la última reunión en la Conafor se acordó integrar brigadas para fortalecer el tema de la capacitación y prevención, ya que se gasta más en combatir los incendios que en acciones de prevención. En el municipio de Rioverde se registraron en el año cinco incendios que afectaron 2,777 hectáreas.

 

La diputada Beatriz Benavente Rodríguez, preguntó sobre las estadísticas de las emisiones que realizan las ladrilleras y el impacto en salud y las multas que se han aplicado.

 

Yvette Salazar, informó que no se han aplicado ninguna multa a las ladrilleras, sólo se ha retirado material con el que realizan las quemas y se les han proporcionado manuales con información sobre lo que está prohibido.

 

“Se han hecho propuestas, así como se prohibió el uso de bolsas de plástico y popotes, podemos legislar con la prohibición, podemos tomar medidas contundentes a través de la legislación que nos permita como autoridad actuar más rápido; también se propone regular los usos de suelo habitacionales ya que as ladrilleras tienen funcionando más de 30 años y los municipios siguen dando permisos de usos de suelo de zonas habitacionales en sitios que saben que son zonas conflictivas”.

 

Existe un proyecto del Parque de las Ladrilleras, para la reconversión de las ladrilleras se requiere de una inversión de 30 millones de pesos, que es lo más viable, porque reubicarlos sería trasladar el problema a otro lado y se puede crear un Certificado verde de Ladrillo que se podría trabajar de manera conjunta con los constructores para que se comprometan a utilizar únicamente este tipo de material”.

 

El diputado Martín Juárez Córdova, preguntó sobre las acciones que se han implementado para revertir la mala condición del aire en la zona metropolitana, incluyendo al municipio de Villa de Reyes,

 

La titular de la SEGAM, reconoció que el problema de la contaminación del aire ha aumentado debido al crecimiento industrial y al uso de vehículos, para ello, se han planteado acciones como los programas de Hoy no Circula y de Verificación Vehicular, y el control de las ladrilleras, reforestación en las zonas urbanas, la creación de parques urbanos.

 

Asimismo, afirmó que la Red de Monitoreo está funcionando correctamente y se han hecho gestiones en la administración federal para que autoricen mayor presupuesto para instalar más casetas de monitoreo..

 

Por su parte, el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, cuestionó sobre si existen proyecciones para que en el ejercicio fiscal 2020 se autoricen recursos económicos para la construcción de rellenos sanitarios.

 

Yvette Salazar, reconoció que no es muy alentador el panorama para el próximo año en inversiones ambientales, incluso hay un decremento de la inversión federal, por ello, hay una propuesta para que  todos los estados pudieran firmar un documento para pedir más inversión porque si queremos un desarrollo sustentable se requiere invertir la conservación del medio ambiente.

 

En su segunda intervención la diputada Marite Hernández Correa, pidió información del por qué fueron excluidas del estudio para Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, las comunidades de Picacho y Rivera del municipio de Mexquitic de Carmona.

 

La titular de la SEGAM, explicó que no se excluyó a nadie de dicho estudio pero se comprometió a trabajar con las comunidades que así lo soliciten para integrarlos al estudio.