Miércoles 22 de Enero 2025 San Luis Potosi, Hora Local 20:21,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Violencia a las mujeres debe ser considerado tema de seguridad pública

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, diputada Martha Orta Rodríguez señalo que “la violencia contra las mujeres que se vive en el país y en la entidad, no es un tema menor, incluso ya debe ser considerado como un tema de seguridad pública”.

 

“Existen datos escalofriantes, pues las estadísticas revelan que de 10 mujeres, siete han vivido algún tipo de violencia y de estas un mínimo porcentaje acude a denunciar las agresiones ante las autoridades debido a la desconfianza que aún existe contra las instituciones”, sostuvo.

 

“Por desgracia en algunos municipios las mujeres no acuden a denunciar porque saben que al regresar a su casa les puede ir peor, y en este procesa la falta de credibilidad en las instituciones continua siendo un factor importante”, indicó la legisladora.

 

La legisladora Martha Orta Rodríguez, consideró que es necesario establecer una “ruta crítica” de atención a la víctima de la violencia, en donde se debe aplicar un programa interinstitucional, en el cual, se debe de fortalecer la cultura de la denuncia y sobre todo dar un seguimiento integral a quienes denuncian que son víctimas de violencia.

 

Dijo, “debemos estar conscientes que una mujer que es víctima de violencia intrafamiliar se encuentra en una condición de alta vulnerabilidad, pues, sabe que en ocasiones tendrá que abandonar su hogar y que puede ser perseguida por su agresor”.

 

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Poder Legislativo, señaló que en la atención integral de atención a las víctimas de la violencia, en San Luis Potosí se dio un paso importante con la creación de la Ley de los Centros de Justicia para las Mujeres.

 

Con ello, se establecen los lineamientos para la mujer que es víctima de la violencia pueda acceder en un mismo espacio a las medidas de protección contra su agresor.