Se aprueban modificaciones a Ley de Entrega-Recepción
Los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado aprobaron reformas a la Ley de Entrega Recepción, para establecer un orden en este proceso que se complica siempre que hay cambio de administración municipal, definiendo la integración de una comisión especial que elegirá a un secretario técnico para que reciba la documentación.
La presidenta de la Comisión, diputada Marite Hernández Correa señaló lo anterior y dijo que se trata de una iniciativa que fue presentada por el diputado Jesús Emanuel Ramos Hernández, para definir las atribuciones, responsabilidades y tiempos del proceso de entrega-recepción que siempre ha sido complicado.
En los artículos 57 y 60 se establece que la Comisión de Recepción será designada mediante escrito firmado por el Presidente Municipal Electo y se integrará por un síndico y un regidor electo de cada partido político representado en el Cabildo, de entre los cuales se nombrará a un secretario técnico para que no quede el vacío de una persona en concreto a quien se le entregará toda la documentación.
Señaló que otras propuestas de reforma a diversos artículos se desecharon porque ya están contenidas en la propia ley; “me parece que de esta manera podremos transitar mejor en la Ley de Entrega-Recepción y por eso se aprobó”.
Otra de las iniciativas que se aprobaron en la reunión de la Comisión de Vigilancia tiene que ver con el fortalecimiento a la Contraloría Interna de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al modificar las atribuciones del contralor y adecuar la normatividad sobre su nombramiento, en términos de funciones atribuciones y requisitos que debe reunir.
Por lo pronto se aprobaron modificaciones solamente para la Contraloría de la CEDH, pero en una próxima reunión de la Comisión de Vigilancia se podría discutir lo mismo para aplicarlo a otras dependencias, señaló la diputada Marite Hernández.
Los legisladores rechazaron por improcedente, una propuesta del presidente municipal de Huehuetlán para ampliar el presupuesto de egresos a fin de poder pagar juicios laborales, lo cual es inviable ya que nunca se consideró en la Ley de Presupuesto de Egresos que oportunamente se aprobó.
También se revisó la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas donde se adicionan diferentes artículos en torno a la fracción 1 que subdivide en seis incisos donde se especifican los requisitos para el recurso de reconsideración y tiene le da la claridad al tema.