Se plantea Plan de Rescate Financiero Municipal
Para atender la problemática que enfrentan los municipios, a consecuencia de los laudos laborales, el diputado Rolando Hervert Lara, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó en rueda de prensa que se plantea la posibilidad de crear un Plan de Rescate Financiero Municipal.
Indicó que recientemente el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, TECA, informó que son 15 los municipios que enfrentan los problemas de laudos laborales, que los pueden conducir al embargo de cuentas bancarias, con el consecuente daño a su operación y la prestación de servicios que por ley deben brindar a la población.
Dijo que algunos de los municipios que están en esta situación son Tamazunchale, Tampacán, Santa María del Río, Rioverde, Ciudad del Maíz, Ébano, Matehuala, entre otros.
“Pueden ser embargadas las cuentas, no solamente del ramo estatal, municipal, sino inclusive lo están haciendo de cuentas federales, esto ya está afectando seriamente a los presupuestos y sobre todo para poder otorgar las prestaciones y servicios que tiene la obligación un presidente municipal a la población”.
Por ello, indicó que se propone que este Fondo Financiero para Contingencias Municipales sea operado por un Consejo de tres presidentes municipales y dos diputados locales, para equilibrar las capacidades financieras entre municipios del estado de San Luis Potosí, para enfrentar sus obligaciones derivadas de sus actividades, o como consecuencia de obligaciones establecidas en los laudos laborales que plantean sus ex trabajadores o incluso ex funcionarios que fueron separados en cada cambio de administración municipal.
También se plantea una reforma a la Ley de la administración municipal, en materia de contratación de personal, a fin de que solo puedan ser contratados por tiempo y obra determinada, señalando como término de su labor, la misma en que un ayuntamiento concluya su gestión; y en los casos en que se tengan relaciones laborales con sindicatos específicos, solo se permita la sustitución de personal que llegue a gozar de su jubilación o por renuncia de los mismos.
Recalcó que la propuesta puede enriquecerse con elementos de carácter legal que motiven y fundamenten su presentación final ante las comisiones y el pleno del Congreso del Estado.
“Este plan de rescate financiero municipal funcionaría como el Fondo Metropolitano que se tiene para la realización de obras con recursos federales para la construcción y mantenimientos de las mismas, hay dos uno en San Luis Potosí-Soledad y otro en Ciudad Fernández-Rioverde, y aquí el planteamiento es que a través de los diputados federales y nosotros diputados locales, hagamos la gestión para que recursos estatales, federales y/o municipales vayan a este fondo para fortalecer a los municipios de contingencias de este tipo y sobre todo aquellos municipios con mayor margen de pobreza”.
Recalcó que hasta el momento se desconoce la magnitud del monto total de los laudos laborales que enfrentan los municipios y por consecuente, los recursos que se requieren para atenderlos, “no sabemos de cuánto podría ser el fondo porque primero hay que ver de cuánto es el problema, ahorita es una idea que se tiene, para hacer un planteamiento”.
En otro tema, el diputado Rolando Hervert informó que también la JUCOPO acordó el inicio de los trámites para que el Poder Legislativo cuente con su propio Registro Federal de Contribuyentes, RFC, ya que desde hace varios años a la fecha se tributa con el RFC del Poder Ejecutivo.
Además, informó que para darle mayor agilidad a los trabajos internos, se acordó la sustitución de los titulares de las Coordinaciones de Finanzas, Martha Elva Zúñiga; y de Informática, Cuauhtémoc Flores Ibarra.
Se acordó presentar las propuestas para ocupar ambas coordinaciones: el Ingeniero Jorge Alejandro Cuendia Fuentes como Coordinador de Informática; y, el C.P. Enrique Gerardo Ortiz Hernández, como Coordinador de Finanzas, las cuales serán presentadas ante el pleno del Congreso del Estado para su votación y toma de protesta respectiva, en su caso.
Finalmente, informó que próximamente se va a concretar la donación de un software por parte del Congreso de Guanajuato para eficientizar la función legislativa, y que será implementado en el Poder Legislativo.