Apoyo a adultos mayores en transporte público
Para brindar un mejor trato a los adultos mayores que tienen que hacer uso del transporte público, dedicando para ellos un espacio especial, el diputado Gerardo Serrano Gaviño presentó tres iniciativas de reforma a diversos artículos de las leyes de Transporte Público; Tránsito; y de las Personas Adultas Mayores del Estado de San Luis Potosí.
El objetivo es establecer el uso de los primeros cuatro asientos de las unidades de transporte público para el uso exclusivo de personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y mujeres con niños en brazos.
Se establece en la Ley de Tránsito la obligación de los pasajeros para respetar dichos espacios dedicados para el uso exclusivo de las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y las mujeres con niños en brazos, que deberán estar plenamente identificados con la simbología respectiva, y se establece que en los reglamentos de tránsito municipales que expidan los Ayuntamientos, deberá establecerse la sanción correspondiente a quienes no respeten esta disposición.
En su exposición de motivos, el legislador señala la necesidad de brindar este tipo de servicios exclusivamente a estos grupos vulnerables, con especial atención a las personas adultas mayores que por su condición de vida, requieren de mayores apoyos.
“Los gobiernos y la sociedad en general, debemos trabajar coordinados por hacer y crear espacios que permitan hacer más cómoda y más fácil la calidad de vida de ellos. Es por ello que, debe ser obligatorio en ésta Ley y en las que tienen relación con la misma, el establecer espacios dedicados especialmente para nuestros adultos mayores, tratándose en este caso específico del transporte público, pues ello sin duda logrará una mejor calidad de vida, pero no solo ello, sino también el respeto a los valores y la conciencia ciudadana de fraternidad, solidaridad y apoyo a quienes nos necesitan”, señala.
Dijo que por ello, se propone la reforma a la Ley de los Adultos Mayores del Estado, de igual manera es necesario hacer lo mismo en la del Transporte Público, y de Tránsito para hacer las normativas coincidentes en sus disposiciones.
Agrega que otro sector que requiere atención son las personas con discapacidad, “siendo entonces necesario que dentro del transporte público, se busque un trato adecuado y acorde a éstas necesidades y también que se dé a las mujeres embarazadas y con hijos de corta edad que se llevan en brazos, por tal motivo tanto las autoridades como los usuarios, deben ser conscientes en ese respeto y consideración de apoyo para en esta medida, lograr una mejor estadía al hacer uso del transporte público”, indica.
Las iniciativas fueron turnadas para su análisis a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes; y, Derechos Humanos, Equidad y Género.