Jueves 16 de Enero 2025 San Luis Potosi, Hora Local 04:33,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Día Mundial de la Salud, Prevención de Diabetes

Es necesario que tanto sociedad como instituciones de salud fortalezcanlas campañas de prevención de diabetes entre la población, y con ello evitar padecimientos graves como la insuficiencia renal crónica, manifestó la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, como parte de las acciones previstas en la conmemoración del Día Mundial de la Salud este 7 de abril.

Manifestó que precisamente en este aspecto, la Organización Mundial de la Salud estableció para este 2016 la atención al problema de diabetes, ya que se estima que será la séptima causa de muertes para el 2030; el 90 por ciento de estos casos son diabetes tipo 2.

“Tenemos en el país una infinidad de enfermedades degenerativas y en nuestro estado una de las que más daño le hacen al organismo es la diabetes, que es una enfermedad que deriva de la desatención que se tiene a problemas de obesidad, y que daña la función renal, en ese sentido tenemos muchos pacientes que requieren de diálisis y hemodiálisis”.

Precisó que es importante fortalecer la prevención de este tipo de cuadros,  ya que para la atención de los pacientes con insuficiencia renal representa una situación complicada para los propios servicios de salud en el estado.

“Nunca va a haber los recursos necesarios para atender a la población que tenga esta enfermedad, falta trabajar en lo que es la prevención y en ese sentido es un trabajo conjunto en el que tenemos que participar el gobierno, la Secretaría de Salud y la sociedad”.

Según la propia OMS, existen algunas acciones simples que pueden implementarse para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2, como es el mantener un peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana.

Señala que la diabetes se puede tratar para prevenir complicaciones, por lo cual es importante asegurar el acceso al diagnóstico oportuno, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible entre la población.