Martes 27 de Agosto 2024 San Luis Potosi, Hora Local 15:07,

LXIII LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Exhorto a SEDATU para hacer más accesible programa de vivienda

El diputado Jorge Luis Díaz Salinas consideró que aplicar recursos federales de vivienda donde ésta se requiere puede constituirse en un poderoso detonador de desarrollo para los municipios potosinos, pero hace falta que la autoridad federal así lo contemple y plasme en reglas de operación de sus programas.

Por ello, presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal a que modifique las Reglas de Operación del Programa Vivienda Digna, a fin de que las entidades federativas y los municipios mexicanos puedan construir vivienda cercana a regiones con oportunidades laborales y de educación superior para sus respectivas poblaciones.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso el Estado dijo que el desarrollo de la gente en nuestros municipios pasa necesariamente por las oportunidades de educación y empleo que sus autoridades les podamos brindar.

En el punto de acuerdo presentado se señala que el martes 30 de diciembre de 2014 fueron publicadas, en el Diario Oficial de la Federación, las Reglas de Operación del Programa Vivienda Digna, parael ejercicio fiscal 2015 y subsecuentes.

Este programa tiene como objetivo general “fomentar el acceso a vivienda mediante soluciones habitacionales bien ubicadas, dignas y de acuerdo a los estándares de calidad internacional mediante el otorgamiento de subsidios para acciones de vivienda.”

Las reglas de operación referidas establecen diversos criterios para otorgar subsidios federales a instancias ejecutoras, que pueden ser las entidades federativas y los municipios. Adicionalmente, establecen diferentes limitantes para el otorgamiento de recursos.

 Una de las cuestiones que limita a las entidades federativas y municipios, específicamente a sus autoridades, es que la construcción debe realizarse en zonas determinadas por la autoridad federal sin considerar otros factores de índole laboral y de crecimiento económico que pueden beneficiar a municipios que registran al menos los siguientes dos fenómenos:

1. Población con necesidad de migrar a zonas con oferta educativa del nivel superior.

2. Población con necesidad de migrar por razones laborales a zonas que ofertan trabajo.

En ambos casos, las autoridades municipales, podrían gestionar la donación o compra de terreno con la autoridad estatal, o bien, con otros municipios cercanos a parques industriales u oferta educativa de nivel superior, a fin de construir vivienda para parte de su población que requiera acercarse a lugares que si cuentan con oportunidades de educación o de empleo. Para ello, es indispensable que los subsidios federales se puedan aplicar para construcción de vivienda en otros municipios.

El punto de acuerdo de Díaz Salinas se analiza en las comisiones legislativas correspondientes.