Viernes 17 de Enero 2025 San Luis Potosi, Hora Local 08:37,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Sistema Penal Acusatorio fortalece la impartición de justicia

La Justicia no debe ser privilegio de algunos, sino derecho de todos, igualdad ante la Ley y que ésta sea congruente y clara, porque en San Luis Potosí caminamos con pasos firmes, trabajando con determinación y coordinación para lograr la implementación del sistema penal y con ello comenzamos a escribir desde ya; una nueva historia de justicia cercana, humana y accesible a la sociedad.

Lo anterior lo manifestó, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, diputado Fernando Chávez Méndez, en el marco de la  implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio en San Luis Potosí, que presidió el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Luis Fernando Gerardo González.

Fue en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde el legislador Fernando Chávez, en representación  del Congreso del Estado, destacó que el Poder Legislativo asumió con toda responsabilidad los primeros pasos, que consistieron en la armonización del marco legal para sustentar las actuaciones del Sistema Penal Acusatorio. 

De esta forma,  el Poder Legislativo se sumó a los trabajos para construir las bases de un nuevo modelo de procuración e impartición de justicia para todos y todas.

Sostuvo que a partir de la Reforma Constitucional del 2008, San Luis Potosí y todo México asumió el reto de implementar un nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que implicaba; la participación activa y decidida de los Tres Poderes del Estado.

Desde la creación del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, en febrero del 2010 y hasta la fecha; desde el Poder Legislativo ha participando en las tareas propias de la implementación del nuevo modelo de justicia.

Chávez Méndez, puntualizó que el Sistema Penal Acusatorio, no sólo requiere de las modificaciones legales, también requiere de cambios en la estructura y organización de las Instituciones locales, para que estas generen un acceso efectivo a la justicia en cada rincón de nuestro estado. “Estamos ante la presencia de un nuevo modelo que debe proteger al inocente y castigar a los culpables” sentenció.