Miércoles 28 de Agosto 2024 San Luis Potosi, Hora Local 21:54,

LXIII LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Se propone nueva Ley para Protección a la Lactancia Materna

Con el fin de promover la lactancia materna en nuestro estado, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira presentó la iniciativa de nueva Ley para la Protección de la Lactancia Materna del Estado de San Luis Potosí.

Esta nueva legislación establece acciones para garantizar el derecho a la lactancia materna de madres, niñas y niños, así como promover prácticas óptimas de alimentación de lactantes como medio para lograr y conservar la salud del binomio madre-hija, madre-hijo, y reconocer a la lactancia materna como derecho humano de las madres.

Esta iniciativa contempla el integrar las facultades de promoción y cuidado a la lactancia materna a las autoridades de la Secretaría de Salud, promover la creación de lactarios y bancos de leche, y se establece como derecho de las madres lactantes el ejercer la lactancia plenamente en cualquier ámbito, público o privado, incluido su centro de trabajo, entre otros aspectos.

La legisladora señala en su exposición de motivos, la importancia de incentivar la lactancia materna, ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud, se ha demostrado que ésta reduce drásticamente las muertes por las infecciones respiratorias agudas y la diarrea, dos importantes causas de mortalidad infantil, así como las muertes por otras enfermedades infecciosas.

Las consecuencias potenciales de las prácticas óptimas de lactancia materna son especialmente importantes en los países en desarrollo donde se registra una alta carga de enfermedad y un escaso acceso al agua potable y el saneamiento. “La lactancia materna tiene una extraordinaria gama de beneficios.

Tiene consecuencias profundas sobre la supervivencia, la salud, la nutrición y el desarrollo infantiles. La leche materna proporciona todos los nutrientes, vitaminas y minerales que un bebé necesita para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida; el bebé no necesita ingerir ningún otro líquido o alimento. Además, la leche materna lleva los anticuerpos de la madre, que ayudan a combatir las enfermedades”, manifiesta.

Además, la lactancia materna crea un vínculo especial entre la madre y el bebé y la interacción entre la madre y el niño durante la lactancia materna tiene repercusiones positivas para la vida en lo que se refiere a la estimulación, la conducta, el habla, la sensación de bienestar y la seguridad, y la forma en que el niño se relaciona con otras personas.

La lactancia materna también reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas más adelante en la vida, tales como la obesidad, el colesterol alto, la presión arterial alta, la diabetes, el asma infantil y las leucemias infantiles. La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Salud y Asistencia Social; Derechos Humanos, Equidad y Género; y, Hacienda del Estado.