Jueves 29 de Agosto 2024 San Luis Potosi, Hora Local 06:06,

LXIII LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje no deben desaparecer

La reforma impulsada por el Ejecutivo Federal para desaparecer las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y crear los Tribunales Laborales que dependerán del Poder Judicial del Estado, son una medida que va contra la justicia laboral afirmó el diputado José Belmárez Herrera.

 

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social consideró que el gobierno de la República tiene la intención de centralizar todo porque de esta manera es más fácil ejercer un control absoluto del tema laboral, lo que a todas luces va en perjuicio de la clase trabajadora y eso no se puede permitir.

 

Recordó que recientemente el Senado de la República aprobó una reforma constitucional en materia de justicia laboral enviada por el Ejecutivo Federal, para desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje y en su lugar crear los Tribunales Laborales que dependerán del Poder Judicial, federal y estatal, según sea el caso.

 

El tema se encuentra en la Cámara de Diputados para su análisis, por lo que el legislador José Belmárez hizo un llamado a los diputados federales para que tengan la sensibilidad que les permita evaluar las consecuencias que esta medida tendría en la clase trabajadora.

 

“Hasta el momento no tengo los elementos suficientes para asegurar si la propuesta se aprobará o no, pero está muy claro que el objetivo es centralizar el control de las instituciones como ya lo hizo el Instituto Nacional Electoral con los organismos electorales locales y ahora, todos vemos las consecuencias de esas medidas”, expuso.

 

El diputado Belmárez Herrera añadió que de acuerdo con el dictamen, se transfiere la impartición de la justicia laboral -individual y colectiva- al ámbito del Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales de las entidades federativas; las nuevas instancias se agruparán bajo la figura de “tribunales laborales”, que registrará todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados en ese tema.