Martes 21 de Enero 2025 San Luis Potosi, Hora Local 22:48,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

No habrá impunidad por mal uso de recursos municipales

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXI Legislatura, diputado J. Guadalupe Torres Sánchez, hizo un llamado a los 58 presidentes municipales para que apliquen correctamente los recursos provenientes del Ramo 33, advirtió que no habrá impunidad para aquellos alcaldes que incurran en irregularidades dentro del ejercicio de sus funciones.

 

Además el legislador consideró que es necesario que se comience a trabajar desde la Cámara de Diputados Federal, en la modificación de la fórmula aplicable para la distribución de los recursos del Ramo 33 y 28, en virtud de que actualmente se toma en cuenta el número de habitantes del censo del Inegi, el cual afecta severamente en la entrega de recursos para los municipios en razón de que el último censo data del año 2000, el cual se encuentra seriamente rebasado en comparación a las condiciones actuales.

 

El diputados Guadalupe Torres, opinó en torno la entrega de recursos del Ramo 33 que se hizo a los alcaldes de San Luis Potosí y dijo “únicamente decir que es necesario que aprovechen hasta el último centavo que les fue asignado de una manera eficaz y eficiente, pero sobre todo, apegados a derecho”.

 

Recordó que existen linimentos perfectamente establecidos sobre la manera que deben de ser gastados o aplicados los recursos que les hacen llegar a los alcaldes, vía Ramo 28 y 33, pues en  muchas ocasiones los ayuntamientos los utilizan para el pago de gasto corriente a fin de subsanar deficiencias inmediatas, lo cual, es una violación a las normativas, sobre todo cuando se comprueba que estos recursos no son retribuidos para las acciones que fueron etiquetados.

 

El Presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXI Legislatura, diputado J. Guadalupe Torres Sánchez, reiteró el llamado para que los alcaldes ahora más que nunca, apliquen correctamente los mil 837 millones que conforman el Fondo de Infraestructura Social Municipal, y los mil 531 millones destinados para el Fondo de Fortalecimiento Municipal que representó un aumento cercano al 8 % con relación a los recursos asignados en el 2016.