Atención a problemática por consumo de alcohol en zonas indígenas
La venta indiscriminada de yuco en municipios de la zona huasteca es un problema que se debe atender de manera prioritaria, pues en los últimos años el consumo de esta bebida alcohólica ha generado serios problemas de violencia y desintegración familiar.
Además se deberá trabajar de manera integral para evitar que el yuco, sea utilizado para el pago de las jornadas laborales en perjuicio directo de las comunidades indígenas donde se sigue presentando esta práctica, sin que autoridad alguna, haga algo para frenarlo, expresó la diputada Rebeca Terán Guevara.
En este sentido, la legisladora hizo un llamado a las autoridades tanto estatal como municipales para que se implemente una cruzada para combatir la venta y el consumo indiscriminado del yuco, pues es alarmante los problemas que se generan sobre todo en las comunidades indígenas de los municipios Xilitla, Aquismón, Tamazunchale y Tancanhuitz.
“Nosotros hemos solicitado a las dependencias encargadas de atender este tema e incluso, ya se habló con la Procuraduría General de Justicia, la Dirección de Gobernación, Seguridad Pública, la Secretaria General de Gobierno y no se ha tenido una respuesta satisfactoria”.
En lo que se refiere al uso de esta bebida alcohólica como pago de las jornadas laborales en las comunidades indígenas, la diputada Rebeca Terán, dijo que es una práctica que por décadas se lleva a cabo en municipios de la zona huasteca e incluso existen casos en donde las personas llegan a vender o empeñar sus herramientas de trabajo para acceder a un litro de yuco.
“Entiendo que el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras, tiene dentro de sus prioridades el trabajar sobre estos temas, sin embargo, lamentablemente la gente que está asignada a la zona huasteca como los elementos ministeriales, policías estatales y representantes de las dependencias estatales, están muy tranquilos y no han atendido de fondo este problema”, finalizó.