Domingo 01 de Septiembre 2024 San Luis Potosi, Hora Local 03:03,

LXIII LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Por falta de capacidad de implementadores, fallas en Sistema Penal

La falta de capacidad de los implementadores del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, está provocando que los delincuentes obtengan su libertad con facilidad, ante la falta de la recopilación de
pruebas de los encargados de presentarlas de manera confiable y objetiva, señaló el vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, diputado Héctor Mendizábal Pérez.

El legislador dijo que es necesario que la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) cumpla su función para que sean efectivas las imputaciones que se hacen a los delincuentes, pues en la actualidad se puede observar con mucha frecuencia que las personas que son acusadas por la comisión de un delito, salen libres por falta de pruebas o violaciones en los procedimientos de detención.

Consideró que más que estar culpando al nuevo Sistema de Justicia Penal, la realidad es que existe más responsabilidad en la incapacidad de las autoridades encargadas de comprobar las imputaciones que se le hacen a una persona por la comisión de un delito y eso, en mucho de los casos, les está permitiendo salir libres, sin enfrentar responsabilidad alguna.

El diputado Héctor Mendizábal Pérez, dijo que se requiere seguir profesionalizando a los responsables de implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, porque, precisamente son los fiscales, el
agente del Ministerio Público, y los primeros respondientes, quienes deben de atender puntualmente cada caso que les sea presentado para garantizar una correcta aplicación de la ley.

Lamentó que el recurso que se ha invertido en capacitación, no se ve reflejado precisamente en la capacidad de estos elementos para recopilar las pruebas y hacerlas valer ante un juez.

Por lo anterior, reiteró que “es necesario que la Procuraduría General de Justicia cumpla su función y sean efectivas las imputaciones que se hacen a los presuntos criminales, porque estamos viendo con mucha frecuencia que personas que son señaladas como delincuentes finalmente salen libres”.

“Se acusa al nuevo sistema como el responsable, cuando en realidad hay más responsabilidad en la incapacidad de las autoridades encargadas de comprobar las imputaciones que se le hacen a una persona y eso en mucho de los casos les está permitiendo su libertad”, acotó.

En lo que se refiere a la reclasificación de 22 delitos considerados ahora como no graves y que podrían ser benéficos dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal, el diputado Héctor Mendizábal reconoció que es un tema delicado que se debe atender, mediante una nueva revisión para verificar si es necesario mantenerlos en esta condición o en su caso trabajar en las reformas que sean necesarias.