Se requieren reformas a Sistema Penal Acusatorio
El nuevo sistema de justicia penal ha generado que muchos presuntos delincuentes no pisen la cárcel ni sean castigados, lo que genera impunidad y que vuelvan a delinquir, incrementando los índices de delitos, señalaron en entrevistas por separado los diputados Jorge Luis Díaz Salinas presidente de la JUCOPO y Jesús Cardona Mireles.
Coincidieron en que la falta de coordinación entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno, es lo que genera aumento de la delincuencia principalmente en algunas regiones de la entidad que están bien identificadas y donde se presume que la autoridad está enfocando su esfuerzo para combatirla.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) diputado Jorge Luis Díaz Salinas señaló que San Luis Potosí tiene un despunte importante en crecimiento económico y generación de empleos, pero el único problema sigue siendo la inseguridad, “que se complica con el nuevo sistema de justicia que no ayuda mucho a combatirla”.
“Se ha hablado mucho de que los delincuentes siguen libres y mientras no haya cambios a las leyes desde el ámbito federal, seguiremos igual; si te roban un camión, tardas más en recuperarlo que el delincuente en salir de prisión. Hace poco incendiaron una gasolinera en Ciudad del Maíz y los responsables fueron detenidos pero de inmediato los soltaron”.
El diputado Jesús Cardona Mireles, por su parte señaló que el nuevo sistema de justicia tiene errores, “ahora ya con una fianza salen de inmediato y por eso crece la delincuencia, además de la falta de coordinación entre las autoridades de los diversos niveles de gobierno; es lamentable que haya tantos policías y vivamos desprotegidos”.
El legislador dijo que “se acumula una cosa con la otra, los delincuentes salen con fianza y las facilidades que les dan, porque las nuevas leyes así lo establecen, de tal suerte que es necesario hacer cambio a fondo”.